domingo, 25 de marzo de 2012

1º Sesión: Instrumentos musicales aerófonos

TEXTO: "HOLA, SOY AERÓFONO"

La primera actividad que se propone es realizar la lectura comprensiva del texto "Hola, soy Aerófono", un personaje que da a conocer las distintas familias de instrumentos musicales y nos introduce en el tema a trabajar de forma motivadora.

El texto se utiliza como hilo conductor de la temática, pues lo que realmente me interesa es que los alumnos vayan expresando sus ideas previas sobre las diferentes familias de instrumentos, que expresen qué instrumentos conocen, cuales han visto en diferentes agrupaciones orquestales, qué instrumentos tocan aquellos que están en alguna agrupación, como grupos folclóricos, rodallas, bandas, etc.  


El texto explica cómo Aerófono no puede hacer sonar instrumentos de la familia de los membranófonos, de los idiófonos, cordófonos o electrófonos, pero sí, y lo hace muy bien, puede hacer sonar instrumentos aerófonos e interpretar con ellos preciosas melodías. Se presentan los aerófonos de madera, en donde se va intercalando la lectura y los comentarios de los alumnos/as con la audición de cada instrumento presentado. Así mismo, también se hace con los instrumentos aerófonos de metal.


Además, mientras se va realizando la audición de cada uno de los instrumentos musicales se simula estar tocándolos y se va asociando su sonido al tamaño de cada instrumento musical, siendo más grave cuando más grande es el instrumento y más largo y ancho es el tubo en el que vibra el aire que lo hace sonar. Para comprobar este hecho cogemos la flauta dulce y lo comprobamos experimentalmente, vivenciando de forma práctica cómo al tapar todos los agujeros de la flauta de pico la longitud del tubo es la máxima, y por ello se puede obtener un sonido grave (sonido do). Si levantamos un dedo (nota re) comprobamos cómo el sonido es algo más agudo porque la longitud del tubo es menor, y así sucesivamente.

Después de esta breve pero reveladora práctica, hablamos de cómo el tipo de material del que estan hechos estos instrumentos también afecta al sonido que de ellos puede obtenerse (más dulce, melodioso, brillante, redondo...) y se advierten los diferentes tipos de boquilla que poseen. Para ello les enseño a los niños/as una imagen de los tipos de boquilla de los instrumentos aerófonos: de bisel, de doble lengüeta o lengüeta simple para los instrumentos de viento-madera, y la boquilla metálica para los viento-metal. 






A continuación se muestra la imagen:

Para terminar, se realiza la audición de otros instrumentos aerófonos que no pueden clasificarse dentro del grupo de los de viento-madera o viento-metal pero que también forman parte de esta familia tan rica tímbricamente hablando, como el de la gaita, la armónica, el acordeón, la ocarina y la flauta de pan.

















Aquí puedes visualizar y descargar el texto de trabajo de "Hola, soy aerófono".






Las audiciones propuestas para el conocimiento de los instrumentos aerófonos y su discriminación auditiva fueron las siguientes:


-   Flauta: Mozart Flute Concerto in D Major, K314 (Allegro aperto) 





 - Flautín: Piccolo Concerto in C Major, I Allegro by Antonio Vivaldi



- Clarinete: A. Vivaldi - Piccolo concerto in C (1) 


- Saxofón: Concierto para saxofón tenor y Orquesta Sinfónica de Hans Helfritz. Tercer movimiento. 



-  Fagot: Concierto para fagot y orquesta. Vivaldi.




- Oboe: La misión. Ennio Morricone.




-  Trompeta: Concierto para trompeta. Hummel. 3º movimiento.




- Trombón: Czardas, de Monti.





-  Trompa: R. GLIÈRE: Concerto para Trompa, II. Andante 



-  Tuba: Concierto para tuba, Edward Gregson.



-  Acordeón. La cumpasita. Tango.

-  Armónica: Sonny Boy Williamson I`m A Lonely Man 



-  Flauta de pan. Gheorghe Zamfir - Einsamer Hirte



-  Ocarina: Super Mario Bros Theme on Ocarina






Introducidos ya en el tema, se propone a los alumnos la confección de un mural de intrumentos aerófonos que posteriormente colgaremos en el pasillo, para que pueda ser visto por el resto de compañeros del Centro. Para ello subimos a la biblioteca (ya que el centro no dispone de sala de informática), donde hay varios ordenadores y se les pide que busquen información en la red sobre los instrumentos aerófonos, sobre todo, imágenes para utilizar en la cofección del mural. Para ello tendrán que buscar la imagen en Internet, copiarla en un procesador de textos y posteriormente guardarla en el ordenador para que puedan ser impresas.


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