viernes, 23 de marzo de 2012

TAREA: Explicación de la tarea

SUENAN LOS AERÓFONOS ¡MANOS A LA OBRA!




Esta Tarea se plantea para el Segundo Ciclo de Educación Primaria,
los cursos de 3º y 4º.

Los instrumentos musicales son un motivo de motivación en la clase de música, tanto para acompañar canciones aprendidas como para interpretar instrumentalmente sencillas obras musicales. Aprovechando el interés que despierta entre mi alumnado el uso de los diferentes instrumentos musicales, se propone la construcción de un instrumento musical propio, en el que los niños sean los encargados de darle vida al instrumento, comprendiendo la mecánica de dicho instrumento y la mejor forma de obtener un sonido agradable de él. Por otro lado, se utilizará este hecho para conocer los instrumentos musicales clásicos que pertenecen a la familia de los aerófonos, diferenciando entre los instrumentos de viento-madera y los de viento-metal. Además, se propone el aprendizaje de una canción en lengua extranjera (inglés) y su interpretación musical con el instrumento de construcción propia, haciendo uso de grafías convencionales del lenguaje musical.
Los productos finales que se pretenden conseguir con la puesta en práctica de esta tarea son los siguientes: 
  • Elaboración de un mural de la familia de instrumentos musicales de los aerófonos. 
  • Construcción de instrumentos musicales aerófonos: flauta de pan y de émbolo. 
  • Interpretación vocal de la conocida canción inglesa "Mary had a little lamb", acompañada con los instrumentos musicales de construcción propia. 
 Los objetivos que me he planteado para ello son:
  • Conocer los instrumentos musicales de la familia de los aerófonos, discriminarlos visual y auditivamente y clasificarlos según sus cualidades físicas y sonoras. 
  • Utilizar las TICS para buscar y seleccionar información relativa a los instrumentos musicales aerófonos. 
  • Construir instrumentos musicales aerófonos, comprendiendo su mecánica y funcionamiento. 
  • Aplicar conocimientos matemáticos adquiridos para la construcción del instrumento musical (unidades de longitud, diámetro, grosor y cualidades del sonido). 
  • Advertir la altura y direccionalidad del sonido, así como el timbre, la duración y la intensidad del sonido. 
  • Aprender y cantar una canción en lengua extranjera (inglés). 
  • Utilizar el lenguaje musical convencional (signos musicales) para aprender y acompañar con los instrumentos musicales de construcción propia la canción aprendida. 
Estos son los contenidos que vamos a trabajar:
  • Familias de instrumentos musicales. 
  • Discriminación auditiva de instrumentos aerófonos.
  • Clasificación de instrumentos aerófonos. 
  • Uso de las TICS: procesador de textos, Internet.
  • Construcción de instrumentos musicales: procedimientos y técnicas.
  • Medidas de longitud (metro, centímetro y milímetro), diámetro, grosor.
  • Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.  
  • Grafías no convencionales para trabajar la direccionalidad del sonido (asciende, desciende o se mantiene).  
  • Grafías convencionales del lenguaje musical: pentagrama, compás, notas musicales, signos de repetición, doble barra final, ritmo: blanca, negra y silencio de negra.
  • Expresión de sentimientos musicales haciendo uso de lengua extranjera inglesa, comprendiendo su gramática e interiorizando el nuevo vocabulario.  
  • Respeto, colaboración y cooperación en la elaboración de los productos finales propuestos.  
Con todo ello pretendemos contribuir al desarrollo de las siguientes COMPETENCIAS BÁSICAS:
 - COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. Mediante el desarrollo de las cuatro destrezas básicas:  
Hablar: Expresar ideas, opiniones, vivencias, sentimientos y emociones intentando obtener un diálogo que resulte coherente y cohesionado. Desarrollar capacidades relacionadas con el habla, tales como la pronunciación, la articulación, la vocalización y la respiración. Enriquecer la expresión oral con la adquisición de nuevo vocabulario técnico o específico.
     
Escuchar: Entender ideas y opiniones, respetando e impatizando con ellas. Desarrollar la discriminación auditiva mediante la escucha de diferentes instrumentos musicales, su clasificación, la identificación de diversas fuentes sonoras y la comprensión de las diferentes cualidades del sonido: altura, duración, timbre e intensidad.
   
Leer: Se contribuye a la adecuada comprensión del texto escrito que se propone para conocer los instrumentos musicales aerófonos, dialogando sobre ellos, sobre el sonido que de ellos se obtiene y de sus cualidades y características más importantes, consiguiendo así una adecuada lectura comprensiva. Por otra parte, se pretende seguir desarrollando la adecuada fluidez lectora de nuestros alumnos/as y la expresión lectora que hacen del texto, respetando los signos de puntuación y entonación.
   
Escribir: contribuiremos a seguir desarrollando esta destreza fomentando una expresión escrita coherente, que integre los conocimientos adquiridos en cuanto a gramática y cuide la ortografía y caligrafía en dicha expresión.
   
- COMPENTENCIA MATEMÁTICA:
 Experimentar conceptos matemáticos relativos a las unidades de medida (metro, centímetro, milímetro).
Operar y resolver problemas matemáticos con estas medidas para obtener diferentes longitudes en la construcción del instrumento musical.
  
Utilizar un espacio determinado (cartulinas) para organizar el mural de los instrumentos musicales aerófonos, advertiendo la localización en él (arriba, abajo, derecha e izquierda).
   
Conocer y manejar símbolos (líneas rectas, curvas y onduladas) para la representación no convencional del sonido y su direccionalidad (asciende, desciende o se mantiene).
   
Utilizar signos musicales convencionales que hacen referencia al concepto de tiempo, como la duración de los sonidos (figuras de blanca y negra) o el compás musical (3/4).
   
- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
   
Respetar unas normas de convivencia en clase, establecidas a principio de curso por los propios alumnos/as.
   
Desarrollar técnicas de resolución pacífica de conflictos, fundamentada en el diálogo.
   
Desarrollar valores sociales como la tolerancia, el respeto, la no discriminación, la cooperación, la colaboración y la empatía.
   
Participar en actividades de grupo de forma cívica.
   
Valorar las aportaciones propias y ajenas, individuales y colectivas de forma crítica, argumentada correctamente.
  
- COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:
 Interaccionar de forma responsable con el medio ambiente: actitudes de cuidado y protección del medio ambiente con el reciclado y desecho de materiales utilizados en el aula (papel, cartón, plástico, material orgánico como la punta de los lápices, etc).
  
 Fomentar el uso y consumo responsable de recursos y materiales (utilización de folios, cinta adhesiva, típex, otros).
   
Rechazar la contaminación acústica y contribuir a un adecuado clima sonoro en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
   
Practicar hábitos de vida saludables, como una buena higiene corporal, postural y vocal.
   
- COMPENTENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
   
Conocer, respetar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, mediante la audición de diferentes obras musicales clásicas y contemporáneas de importantes compositores musicales.
   
Considerar la importancia de las expresiones y manifestaciones artísticas como parte relevante de nuestro patrimonio cultural.
   
Conocer diferentes instrumentos musicales aerófonos (viento-metal y viento-madera).
   
Utilizar los singos del lenguaje musical convencional para expresar sentimientos y emociones.
   
Adquirir técnicas de expresión vocal e intrumental en la interpretación musical de canciones.
     
Adquirir diversos procedimientos de acompañamiento musical de canciones conocidas.
   
Discriminar auditivamente y de forma comprensiva las diferentes cualidades del sonido: altura, duración, timbre e intensidad.
   
Desarrollar la improvisación y las habilidades musicales creativas.
  
 - AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
Asumir responsabilidades y desarrollarlas con criterio propio.
  
Desarrollar motivaciones, aspiraciones, confianza y superación personal.
Defender opiniones propias de forma cívica y aceptar y comprender las de otros. <><>
  
 - COMPENTENCIA PARA APRENDER A APRENDER:
   
Descubrir y desarrollar capacidades y habilidades propias.
   
Mostrar una actitud positiva ante la flexibilidad de planteamientos y opciones, adaptándose a ellos crítica y constructivamente.
   
Plantearse preguntas, identificar y manejar una diversidad de respuestas posibles ante una misma situación y valorar la que más convenga a cada situación.
  
Asumir el esfuerzo personal como una estrategia importante de aprendizaje y superación.
   
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
 Utilizar las nuevas tecnologías para acceder a la información, como Internet, plataformas educativas, buscadores, blogs u otros.
  
Reconocer y diferenciar diferentes tipos de información encontrada en Internet, tales como auditivas, icónicas o simbólicas.
  
Utilizar de forma autónoma medios audiovisuales, como el reproductor de Cds.
  
En entradas posteriores iré explicando el desarrollo de las sesiones de trabajo.
Hasta entonces.

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