martes, 27 de marzo de 2012

3º Sesión: Construcción de una flauta de émbolo

Esta actividad consiste en hacer partícipes a los alumnos/as de la construcción de un instrumento musical aerófono: una flauta de émbolo. Aunque en principio tenía planeado utilizar tubo de plástico para la construcción de la flauta, al probar en casa éste se doblaba y el émbolo no lograba deslizar correctamente por su interior . Después de hacer varios intentos, con diferentes tipos de tubos de plástico y pvc (muy difícil de cortar y menos estético) opté por la utilización de las jeringas de plástico, que solventaba el problema del émbolo y con el que podíamos experimentar de forma segura una adecuada afinación al variar la posición del émbolo.

Al fin y al cabo, lo que pretendemos es obtener un instrumento con el que poder expresarnos musicalmente, y este instrumento lo vamos a conseguir transformando una jeringa en una flauta de émbolo.

A continuación, voy a ir comentando el PROCESO QUE HEMOS SEGUIDO:

En primer lugar, conseguimos el material necesario:

Jeringas de varios tamaños
  • Jeringas de varios tamaños (longitudes y grosores).
  • Cinta aislante.
  • Globos de colores.
  • Elementos decorativos: figuras de plástico, pintauñas de brillantina y corazones, pequeñas pegatinas de colores y formas variadas.
  • Pegamento.




Adhesivos de colores y formas varidas
Cinta aislante













Figuras de colores
Pegamento

















Proceso de construcción del instrumento:

Para la construcción de nuestra flauta de émbolo necesitaremos una jeringa de plástico. Como podéis ver, las he adquirido de varios tamaños y grosores (supergrande, grande, mediana y pequeña) para conseguir una variedad de sonidos (graves y agudos) y seguir reforzando así la idea de que a mayor longitud y grosor del tubo sonoro el sonido producido es más grave. Para evitar que mis alumnos/as puedan cortarse con la utilización del cúter, ya que el material del que estan hechas es duro y resbaladizo, las jeringas se las entrego previamente cortadas, es decir, sin la parte superior de la jeringa y con un pequeño agujero en el costado de la flauta. Si os fijáis podeis verlo la siguiente imagen:




Les entrego las jeringas a mis alumnos/as y, tal y como yo esperaba, todos sin excepción y sin poder esperar, empiezan a tocarlas y, algunos, a quejarse de que no pueden obtener ningún sonido de ella. Así, les explico que éste sería el cuerpo del instrumento pero que, como muchos de los instrumentos aerófonos, necesitamos de una boquilla para hacerla sonar. En eso va a consistir la actividad, en hacer posible que nuestra jeringa produzca un sonido agradable con el que expresarnos de forma musical. Mirando los materiales necesarios para la construcción del instrumento, colocados encima de la mesa, los niños rápidamente advierten que hay que ponerle cinta aislante, así que decidimos entre todos poner cinta aislante en la parte superior de la jeringa. ¿Con qué finalidad vamos a poner cinta aislante? para evitar que salga el aire por ahí, así que tendremos que colocar de forma precisa la cinta aislante, evitando que quede algún hueco por el que se escape el aire. Una vez que conseguimos tapar adecuadamente el agujero comprobamos que nuestra flauta suena bien. Muchos de ellos tienen que dedicar unos minutos a aprender a soplar por el agujero y obtener sonido. Una vez que hemos conseguido hacerla sonar la terminamos de decorarla y ponerla bonita.

Nos ponemos manos a la obra:












Y este es el resultado: unas decoradas flautas de émbolo.


 Aquí, ordenadas por tamaños:


¡A tocar! Ya con los instrumentos listos los niños/as tocan sus flautas.

6 comentarios:

  1. y para que se utiliza el globo ?

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  2. El globo lo incorporé después porque después de tocar un rato nuestra flauta de émbolo...la cinta aislante se humedecía con el aliento y terminaba por perder la tirantez necesaria o por despegarse, por lo que la flauta dejaba de sonar. Así...colocábamos el globo a modo de membrana y se sujetaba a la parte superior, como se puede ver en el último vídeo, donde interpretamos una canción con estas flautas.

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  3. El vídeo se encuentra en la sesión 4. Ahí puedes ver cómo suenan las flautas

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