martes, 27 de marzo de 2012

2º Sesión: Confección del mural de Instrumentos aerófonos


En esta segunda sesión, se propone a los alumnos/as la confección del mural de los instrumentos musicales de la familia de los aerófonos, con los materiales e imágenes escogidas para ello en la sesión anterior. Se divide el trabajo: unos alumnos/as se encargan de los instrumentos de viento-madera y otros alumnos/as de los de viento metal y de otros instrumentos aerófonos.

Resultó una actividad muy motivadora en la que los alumnos/as participaron con gran agrado, organizándose ellos mismo para las tareas de colorear, recortar, pegar, distribuirlos en la cartulina y decorarla. Este fue el resultado de su trabajo:


Alumnos/as encargados/as de los instrumentos musicales de viento-metal y otros instrumentos aerófonos:




Alumnos/as encargados/as de los instrumentos de viento-madera:



Trabajando todos juntos:















Una vez finalizado el mural de instrumentos aerófonos, los niños/as lo muestran muy orgullosos.



Para terminar se hace una breve exposición de los instrumentos musicales con los que hemos trabajado. Como conclusiones generales los alumnos/as expusieron que:

- Los instrumentos aerófonos suenan con el aire (es decir, son aquellos que obtienen su sonido gracias a la vibración del sonido que circula por el interior del tubo que conforma el cuerpo sonoro del instrumento".
- Hay tres tipos: de metal, de madera y de otros instrumentos (La familia de los aerófonos se clasifica en instrumentos de viento-madera y de viento-metal. También existen otros que, sin pertenecer a estos grupos también son aerófonos, como la gaita, el acordeón...)
- Los instrumentos de viento-madera se soplan con las boquillas que no son de metal y los de metal sí (Los instrumentos de madera, aunque estén hechos de metal, se consideran de madera porque antiguamente estos se hacía de madera. Todos ellos tienen embocadura de bisel, de doble lengüeta o lengüeta simple. Los isntrumentos de metal están construídos de metal y su boquilla también es metálica).
- Los instrumentos más grandes tienen sonidos graves  y los instrumentos pequeños sonidos agudos (La longitud del tubo y también su grosor determinan el sonido del instrumento, así, a tubos sonoros más largos y gruesos se obtienen sonidos más graves y viceversa).

- Los instrumentos de madera suenan más dulce que los de metal  (Los instrumentos de madera tienen una sonoridad melodiosa y los de metal una sonoridad más seca y penetrante.


Por último, salimos al pasillo para finalizar la actividad, exponer en el pasillo del colegio nuetro trabajo, a la vista de todos los compañeros del Centro.



Trabajo finalizado:




 

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