martes, 27 de marzo de 2012

4º Sesión: Aprendizaje de la canción en inglés y acompañamiento instrumental


Esta sesión de trabajo la vamos a dedicar a aprender la canción inglesa "Mary had a little Lamb", una sencilla canción que podemos interpretar utilizando únicamente 4 sonidos.
Aquí podéis escucharla.




Esta es la partitura de trabajo que vamos a utilizar para cantar e interpretar "Mary had a little Lamb".





Para empezar con el aprendizaje de la canción miramos la partitura y advertimos si hay algún signo musical que no conozcamos. Efectivamente la nota re´es una nota nueva tanto para el alumnado de 3º como para el de 4º. Como hacemos habitualmente en clase, utilizamos la partitura única y exclusivamente como un recurso que nos ayuda a saber cómo suena una canción y no como un fin en sí mismo. Así, unimos de forma imaginaria las cabezas de las notas musicales con el objetivo de hacernos una idea de cómo sonará la melodía. Una vez realizada esta aproximación empezamos a trabajar la canción haciendo uso de las sílabas rítmicas de Kodaly y, posteriormente, procedemos a entonarla diciendo ya el nombre de las notas musicales (que siempre determinan una altura sonora). La repetimos varias veces hasta que conseguimos afianzarla.

A continuación nos fijamos en el texto inglés que aparece debajo e intentamos advertir aquellas palabras cuyo significado nos es familiar, como por ejemplo: Mary, little, lamb, snow... entre todos intentamos buscar una posible traducción lógica del texto de la canción.
En clase, dos de los alumnos son de origen inglés, por lo que les pedimos ayuda para poder realizar una precisa y adecuada pronunciación. Con gusto nos pronuncian el texto y además nos confirman la traducción al castellano que habíamos realizado entre todos.

En el siguiente vídeo podéis ver el resultado de nuestra interpretación vocal en inglés de este tema tan popular y conocido:




Sin duda, damos otro repaso y empezaremos a acompañarla con nuestros preciosos instrumentos de construcción propia.


Sacamos nuestra flauta de émbolo y empezamos a ensayar un acompañamiento para "Mary had a little Lamb". Después de ponernos de acuerdo, practicarlo y ensayarlo, este es el resultado, en el que todos participaron muy contentos: 
















Este ha sido nuestro trabajo, el desarrollo de la tarea:
 "Suenan los aerófonos ¡manos a la obra!"
Esperamos que os haya gustado. 



2 comentarios: